lunes, 1 de enero de 2018

ANGELINES, ESPÉRANOS EN EL CIELO



El 4 de Enero de 2012 comencé este blog para homenajear a personas como Angelines de TABERNA ROJO en Artea. Personas que hacen de su trabajo un autentico servicio público, que disfrutan haciendo felices a los demás en un negocio tan esclavo como es la hostelería.


Hace unos meses coincide con su hermana en la farmacia de Artea. Le di recuerdos, no importaba mi nombre, era uno de los muchos que nos acordamos de Taberna Rojo y de cómo nos trataba Angelines y su hermana.


Desgraciadamente el 25 de diciembre, día de Navidad Angelines nos dejó. Su enorme corazón ceso de latir, pero no por ello nos olvidaremos de ella y Taberna Rojo.


Angelines subió al cielo, ¡que se preparen ahí arriba! Angelines lo va a convertir en una especie de Walhalla vasco en el que al son de los coros celestiales cantando bilbainadas se celebraran interminables cuchipandas. Me imagino a los Ángeles cantando “tenemos pollo asau, asau, asau con ensala-ada, buen menú, buen menú, buen menú señor” mientras circulan las interminables fuentes de garbanzos con sopa, alubiadas, carne con tomate y pimientos, lengua rebozada, callos con morros a la vizcaína y de postre inacabables fuentes de arroz con leche, natillas con su correspondiente galleta maría y al finan eternas partidas de mus.


 Ya debe estar enseñando a los Ángeles a jugar a la rana, preparar alubiadas " que no falte la morcilla de puerro ". Habrá puesto a grupos de Ángeles alrededor de barreños con pan rallado haciendo incontables croquetas de jamón.


 Pero habrá para todos, " San Pedro txiki dejo unas fuentes de huevos con mayonesa para los que viene de abajo, que algunos los pobres traen hambre acumulada” y ahí le deja a San Pedro en una mano los llaves del cielo y en otra una fuente de huevos con mayonesa y jamón, “mira, mientras esperan para entrar en el comedor que piquen unos huevos y que jueguen a la rana, es muy fácil, se trata de meter estas fichas metálicas por la boca de la rana”


 Angelines ya liberada del peso de la edad y los achaques correrá entre las largas mesas con manteles a cuadros " ¿está todo bueno? ¿quieres un poco más", dará indicaciones a los Ángeles, " para las copas dejar los vasos anchos con hielo y las botellas al lado y cada uno que se sirva lo que quiera". " a esa cazuela de bacalao en salsa verde estámpale unos cuantos huevos que así tiene más alimento"



¡Y que se prepare San Mames! " oye San Mames cariño, que esto está muy soso, consígueme unas fotos del Athletic para poner en el comedor" le dirá Angelines, " también de los jugadores y de las chicas, que ahora también hay equipo de chicas", " ah de Kepa no traigas que creo que esa foto nos va a sobrar".


 En fin, que desde el día 25 el mundo es un poco peor, pero en cambio el cielo ha mejorado bastante.

2 comentarios:

  1. Gracias ORIOL, pues si, muy sentida, como Angelines ya quedan pocas.
    ¿No estaría mal que el cielo fuera así eh?

    ResponderEliminar