jueves, 12 de octubre de 2017

ZUBIBI ( ORDIZIA)



Goieri, Ordizia, tierra de grandes productos, grandes cocinas y claro, grandes gourmets. El resultado es un nivel de exigencia muy alto al que difícilmente sobrevive un mal restaurante.


Zubibi es un ejemplo de ellos, por 11 euros mas IVA son capaces de presentar un menu muy variado, aquí no hay lugar para florituras, platos tradicionales como los que podrias comer en casa. Pencas ( de acelga) rellenas de jamon y queso, acelgas con patatas, bonito con tomate, manitas y oreja de cerdo y como no, estamos en temporada, alubias rojas, que es lo que junto con algo mas exótico para un menu del dia como la perdiz en salsa es lo que contituyo mi menu.


El camarero me preguto si quería berza con las alubias, le dije que si, por las piparras no me pregunto, me las trajo directamente y por ultimo me dijo si quería morcilla. ¿Pregunta trampa?! claro que sí! ¿Porque me lo preguntaría?


- ¿si va con morcilla es otro precio? se me ocurrió preguntar.


- No, se lo digo porque hoy tenemos morcilla y otros días no.


- Ah, (seguía sin entender la pregunta), pues con morcilla claro. Y si hubiera tenido más cosas mejor.


Pero luego me di cuenta que la cuestión tenía su lógica, en Gipuzkoa es costumbre sacar las alubias viudas (sin sacramentos) y solo algunas veces incluye un poco de morcilla, normalmente en un platillo aparte. Esta vez no fue así, en el plato de alubias venia la berza en medio y en el interior la morcilla. Las alubias, de las mejores que he comido en Gipuzcoa, la típica alubia de Tolosa, aunque ahora que lo pienso y dado que estamos hablando de Ordizia, en otro mercado mítico como es el de Gernika a la alubia de Tolosa le llaman Guerniquesa (grano menudo y negro), mientras la que todos conocemos como alubia de Gernika (grano más grande y rojizo) le llaman tolosana. Tal vez por este embrollo, o tal vez no, las alubias del Zubibi aunque eran menudas y de grano muy negro, tenían un caldo denso y un sabor poco " vegetal" típico de las alubias de Gernika. El ‘plato era casi vegano, berza, piparras y alubias, aunque afortunadamente había un trozo de morcilla (de cebolla eso sí) que le daba la gracia de la que carece la cocina vegana.


La que si era vegana era la perdiz que me zampe a continuación, un plato exótico para un menú de 11 euros, pero que por curiosidad había que probar. El problema de la caza es que si las cocinas poco queda muy dura y si la cocinas demasiado queda muy seca. Aquí estaba todo muy equilibrado, suficientemente hecha para estar tierna pero sin resultar demasiado seca, aunque no hay que negarlo, la carne de estos bichos es muy magra y es necesario una buena salsa para poder darle salida, afortunadamente tenía una salsa densa y de potente sabor que acompañaba perfectamente al bicho.


Por poner un pero, el comedor resultaba un poco oscuro, aunque como como observe la mayoría de los comensales preferían comer en la terraza y el jardín, tal vez porque tenían a mano una kupela de sidra sin coste extra, que a mí me supuso 3 euros extra por una botella, 3 euros bien pagados por cierto.


En definitiva que por unos 15 euros comí y bebí más que bien,









1 comentario:

  1. Alubias "casi veganas", me parto contigo, Jon. Me alegra saber que te sigues cuidando y, si bien es pronto, creo que la temporada de potajes está a las puertas, con el frío por llegar. Esperamos más como ésta.

    ResponderEliminar